Skip to content

Qué malo que Barcelona sea la capital mundial de las tecnologías móviles

March 12, 2012

Están de moda las protestas. Está de moda salir a la calle cada semana para reclamar lo mismo que la semana anterior. Está de moda criticar las nuevas políticas dependiendo de la boca que las anuncie. La política está de moda y como estudiante de Ciencias Políticas por supuesto que me alegra, pero ¿saben lo que me entusiasmaría? que las críticas fueran fundamentadas y constructivas. Sin embargo, destruir fachadas y quemar contenedores no me suena muy constructivo. Me refiero a los altercados originados el pasado 29 de febrero durante la protesta de estudiantes convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP) en la que participaron 25.000 alumnos según la Guardia Urbana y 70.000 alumnos según la organización (tantas matemáticas en la escuela para después encontrarnos con semejante abismo entre cifras). Con esto no quiero decir que me guste como suena “España, a la cola de la educación”, sinó que “Barcelona, capital mundial de las tecnologías móviles” no me suena mal precisamente.

No voy a entrar en si se nos da la información necesaria y transparente como para forjar una opinión con fundamentos, o si me parece bien que se recorten presupuestos en educación y no de otros sectores, no. En lo que sí quiero entrar es en las cifras que nos brinda la GSMA.

Barcelona lleva desde 2006 acogiendo el Mobile World Congress (MWC) y seguirá así hasta 2018. Se estima que el congreso será una muy significante inyección para la economía barcelonesa, ni más ni menos que 3.500 millones de euros, que se dice pronto. Importantes sectores de la capital se verán favorecidos, en especial el hotelero y turístico, sin contar por supuesto con la industria catalana de la telefonía móvil, que ha visto como sus 11 empresas presentes en el congreso del 2007 se han multiplicado por 5. Esta edición se ha cerrado con 67.000 asistentes, un 11% más que el año pasado, por lo cual el año que viene, la feria se trasladara al recinto Gran Vía de Fira de Barcelona ya que las instalaciones de Montjuïc se han quedado pequeñas. Dentro de todo, ser capital mundial de la telefonía móvil no suena tan mal, ¿no?

Y el dato más importante para el objetivo de este artículo, 6.000 nuevos puestos de trabajo temporales (y muy bien pagados, créanme). Perdón si soy una persona “sin convicciones” o “sin personalidad”, pero en la situación en la que nos encontramos prefiero entretenerme buscando ofertas de empleo que quejándome sobre la ausencia de éstas. Se dice que no hay dinero para educación pero si para invertir más de 270 millones de euros en un congreso mundial para empresarios, lo que se traduce en lo de siempre, hay dinero para lo que se quiere. Pero si ponemos en un lado de la bascula los 270 millones de euros de inversión y en el otro los 3.500 millones de euros de beneficios, igual nos salen las cuentas. Just sayin’.

Alexandra Plumed

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: