Skip to content

¿La inmigración una oportunidad en tiempos de crisis?

February 23, 2012

En un contexto de crisis internacional como el actual, la UE tiene que hacer frente a distintos retos que van encaminados a saber cómo gestionar los problemas que han surgido a raíz de esta crisis. Además por el carácter global de nuestro orden internacional estos problemas tienden a afectar y a extenderse a todos los países de manera que los fenómenos adversos afectan a más países y más zonas del mundo que en cualquier otra gran crisis conocida hasta el momento.

Durante la crisis del 29 o la crisis del petróleo de 1973, debido a que no existía un nivel de interconexión tan grande a nivel internacional, la aparición de una crisis no afectaba a todos los países a nivel global sino que tenía un alcance de carácter regional.

Para entender mejor este último punto podemos centrarnos en una cuestión muy importante como es la inmigración; punto en el que vemos grandes diferencias entre las acciones de los inmigrantes del pasado y las opciones que acaban eligiendo los inmigrantes en la situación de crisis actual. En su momento los inmigrantes, cuando se encontraban en una situación de crisis en sus países de acogida, decidían en su mayoría buscar otros países receptores de inmigrantes dónde poder encontrar trabajo y mejorar su situación ya que siempre encontraban otros países, en su mayoría países de la Europa Occidental, que les ofrecían grandes posibilidades y de esta manera convirtiéndose en destinos atractivos laboralmente para todos aquellos inmigrantes con una baja cualificación y de edades muy jóvenes.

No obstante las contingencias económicas actuales han provocado una nueva situación. Por tanto en países como España, segundo país receptor de inmigrantes, la crisis ha golpeado fuerte a este colectivo, constituyendo este grupo como un 30 % del total de los desempleados, ya que muchos de ellos por su perfil se encontraban empleados en sectores que se han visto enormemente perjudicados, como es el caso de la construcción. No obstante, aunque algunos delante de la difícil situación económica, logren mantener su puesto, se encontrarán con unas condiciones laborales muy precarias, con salarios más bajos y más horas en el trabajo.
Y los que lo han perdido todo, que son la mayoría de los inmigrantes, al no encontrar otros países en mejor situación que en el que ya han emigrado, debido a esta crisis de alcance global, deciden volver a sus países de origen, observándose en estos momentos un éxodo de retorno hacia todos aquellos países que en su momento eran emisores de inmigración. Estos países de origen, por tanto, tendrán que gestionar este retorno de población. Una vez observado este punto, podemos decir que “la crisis actual es la más dura de la historia para los inmigrantes” según el último informe la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un factor que determina la crudeza de la crisis actual para este colectivo es que ha supuesto un aumento importante de los precios de los alimentos más básicos y ha generado un clima de inestabilidad que puede afectar negativamente a la dependencia que tienen los países en desarrollo de las exportaciones de productos, ya que su economía está centrada sólo en la producción de uno o dos productos primarios.

No obstante tampoco podemos generalizar porque la vuelta a el país de origen no siempre se da, ya que allí tampoco ven oportunidades de salir adelante, por eso podemos afirmar como avisa la OIM, que «la migración es resistente a las crisis financieras» y su papel en la economía mundial es «fundamental», por lo que «será difícil que esta se recupere sin la mano de obra migrante».

Sin embargo, en este contexto de fuerte crisis económica se cuestiona la necesidad de inmigrantes en el futuro, sin tener en cuenta que no se han resuelto los problemas que permitiesen una inmigración legal y ordenada en el pasado y que el endurecimiento de las políticas migratorias ya se han realizado antes, sin resultados eficaces.

Por una parte tenemos que mirar más allá y darnos cuenta que los países con economías crecientes y industrializados necesitan mano de obra, ya que estos países receptores se caracterizan en su mayoría por tener una población cada vez más envejecida y una población activa que tiene que cargar con los gastos que supone un estado de bienestar, además de contar con unos ratios de nacimientos bajísimos , especialmente en Europa y con necesidad de capital humano cualificado para un mayor desarrollo científico y tecnológico.

Por todo eso es necesario dejar de pensar que es el gran colectivo de inmigrantes el que empeora la situación, o ir más allá y incluso afirmar que si los inmigrantes desaparecieran del mercado de un país concreto, la crisis se solucionaría. Estos pensamientos se tienen que dejar de lado, en primer lugar, porque producen a nivel político y legal acciones que van a favor de endurecer las políticas de inmigración, aumentando las restricciones a la migración, ya que los gobiernos se ven presionados por sus ciudadanos a actuar de esta forma reactiva, sin analizar soluciones a largo plazo, provocando efectos colaterales como un crecimiento de la inmigración irregular y sentimientos de rechazo y agitando peligrosamente la xenofobia, sentimiento que los partidos de derecha han utilizado para ganar votos y simpatías.

Por todo esto sería interesante tomarse este contexto de crisis como una ventana de oportunidad para legislar una política de inmigración legal que responda y se adecue a las necesidades y características del mercado laboral de cada país, para fomentar una inmigración en pro de la integración y del desarrollo profesional, el cual aportará efectos positivos para la economía del país receptor.

Laia Portell i Pol Ricart

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: