Skip to content

En memoria de Fabià Estapé

February 2, 2012

Economista español que falleció el pasado 1 de febrero de 2012 en León. Nació en Portbou, Ginora en el año 1923.  Fue el divulgador de la escuela histórica e institucionalista representada por Joseph Alois Schumpeter y John Kenneth Galbraith, realizó el prólogo de la obra Capitalismo, socialismo y democracia de Shumpeter. Estuvo al lado del poder en distintas ocasiones, tanto en autarquía cómo también en democracia. Participó directamente en la dirección de la política económica sino de todos los gobiernos si de la mayoría de ellos. Por tanto cabe destacar que era una persona de gran influencia en el mundo de la economía política así como también de la historia económica. Pero no solamente sé dedicó a asesorar y dirigir la economía política, sino que también participó de forma activa en el campo de la enseñanza, siendo profesor, rector y decano de la Universidad de Barcelona, llegó a ser Catedrático en tres disciplinas diferentes y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Pero Fabià Estapé no sólo destacaba por su carrera académica también por ser una persona que según sus compañeros y amigos “hablaba desde la libertad, era políticamente incorrecto” (Antoni Basses, TV3). Una persona excepcional en su vida diaria y especial en subida laboral y academica. Fabià Estapé describe el poder cómo una tentación, un resguardo y a la vez un peligro porqué es una cosa que no sabes ni cuando empieza ni cuando ancaba.

Haciendo referencia a su obra publicada hay que decir que no es demasiado extensa teniendo en cuenta su participación de importancia en decisiones claves en cuanto a la economía en este país y sus innovaciones en la economía. Él fue pionero en su campo de estudio y como tal dejó que otros acabaran de escribir sobre lo que él empezó. Su poca obra escrita es absolutamente relevante y de gran importancia para llegar a comprender  la historia de las ideas económicas y su influencia en la política económica, y también para comprender la historia económica y política de España de los siglos XIX y XX. A parte de obras publicadas también ha escrito distintos artículos y estudios que tenían como base la política económica y la historia del pensamiento económico.

Hemos encontrado conveniente destacar esta figura  de valor incalculable para la política, la economía y también la historia económica de nuestro país. Así como también la enseñanza y la docencia de la que se han beneficiado estudiantes y que harán que su espíritu nunca muera y su manera de ver la vida, la política, la historia y la economía forme parte siempre de este país y de sus vidas. Una persona que ha sabido transmitir sus grandes conocimientos en el campo de las ciencias sociales y económicas al mundo. Hemos decidido incluir esta entrada en nuestro blog para de alguna forma poner nuestro grano de arena hacía su memoria y volver a mostrar al mundo la importancia de esta persona de forma sintética tanto en el terreno laboral como en el académico y personal. Ha sido un estudioso de la historia económica y la política de este país y una persona de prestigio aparte de una gran persona en el terreno personal y un gran profesor en el terreno académico.

En el año 2008, el canal 33 de la televisión catalana emitió un interesante reportaje sobre el economista catalán el que le podemos ver hablando visiblemente arrepentido de su etapa como colaborador del régimen franquista en los Planes de Estabilización, emocionado hablando de su mujer a los 25 años de su muerte y por último aclarándonos conceptos de la economía doméstica comentando a su vez, la situación económica actual.

Adriana Tomás Pau

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: