Skip to content

Las primeras migraciones masivas

February 19, 2012

Cuando hablamos de globalización normalmente pensamos en un fenómenos reciente, pero en realidad, hace siglos que podemos empezar a hablar de los primeros signos de su existencia. Uno de los factores que nos ayudan a notificar la importancia de la globalización son las migraciones. A pesar de tratarse de un elemento para nada determinante, sí que es relevante su estudio para la historia economica.

Los flujos migratorios más importantes se dan a partir del 1820 con las llamadas migraciones masivas ya que hasta entonces, la única migración intercontinental comparable había sido la de los esclavos negros obligados a viajar desde África hasta las Américas, y aún así “sólo” hablamos de 8 millones de personas, que, si lo comparamos con los 60 millones de europeos que se dirigieron hacia el Nuevo Mundo, podemos observar la magnitud del flujo migratorio de los cien años siguientes a 1820. ¿Por qué fue entonces que se dieron las migraciones masivas? Porqué hasta bien entrado el siglo XIX, el coste de moverse era demasiado elevado para la mayoría de los migrantes potenciales, y como hemos insinuado anteriormente, únicamente los esclavos podían asegurarse los costes del viaje. Con el abaratamiento de los transportes y las mejoras en comunicaciones, los migrantes potenciales pudieron al fin iniciar rumbo a su nueva vida con cierta facilidad ya que el Nuevo Mundo requería de mano de obra y en esa época la política de Estado no suponía un obstáculo.

Mientras que el primer perfil de emigrante se caracterizó por ser granjero y artesano rural, 100 años más tarde, en 1900, el emigrante predominante pasó a ser el proveniente de las áreas urbanas sin mucho que ver con la agricultura.

El mayor flujo de emigración procedía del Reino Unido, seguido de Alemania y más delante de los países escandinavos y de otros países del noroeste europeo. Los europeos del Sur se unieron al flujo en la década de 1880. A pesar que la gran mayoría tenía como destino el nuevo continente, las migraciones internas dentro de Europa fueron tambén significativas.

Sin embargo, a pesar de que Europa se caracterizó por unos flujos de migración masiva durante el siglo XIX hasta la primera guerra mundial, lo que aquí nos ocupa es explicar las causas de los diferentes comportamientos en las tasas de emigración que se sucedieron entre los países europeos.

La emigración europea en este período, a grandes rasgos, se podrían distinguir diferentes etapas. Durante el crecimiento económico moderno en el continente en la mitad del siglo XIX, las tasas de emigración aumentaron espectacularmente (también debido a que partía de unos niveles muy bajos), después de este gran aumento las tasas empezaron a ralentizarse hasta alcanzar un pico y una vez se alcanzo este punto las tasas disminuyeron hasta estabilizarse.

Este modelo de las fases de la emigración, nos lleva a una explicación contraria con la teoría convencional en la que el salario de los países de salida y la emigración están correlacionados positivamente. Es decir, a medida que la industrialización se iba asentándose en los países de salida, los salarios reales aumentaban y la restricción en la oferta de emigrantes se reducía gradualmente. Pero este no es el único determinante de la emigración europea, esta variable viene reforzada por otra que serían las remesas monetarias enviadas a los países de origen. Por lo tanto, la cuantía de los emigrantes en el extranjero es una de las causas que influenciaron un mayor aumento de las tasas de emigración. Las restricciones presupuestarias fueron superadas por los potenciales emigrantes gracias a esas remesas más que por el crecimiento de los salarios reales. Pero una vez que desaparecen las restricciones presupuestarias, sí que es cierto que los aumentos en los salarios reales tienen una potente influencia en la segunda y tercera fase que hemos explicado en la que se alcanza un pico en las tasa de migración para después comenzar la disminución.

Así pues, nuestro modelo explicativo seria que el aumento de los salarios en un primer momento ayudó a poder emigrar pero en el momento en que la convergencia de los salarios llego a niveles más elevados se perdieron los incentivos para salir al extranjero.

Por otro lado, para entender porque hubo diferencias en las tasas de emigración entre los países de Europa, tenemos que buscar su explicación en los fundamentos subyacentes en la demografía y en los mercados. Los efectos demográficos tuvieron en realidad una influencia directa en el aumento de las tasas de emigración, en el sentido que boom demográfico aumentaba dos décadas después el porcentaje de población en el grupo principal para la emigración. Al igual que sucedió con la convergencia en los salarios, cuando la variable del crecimiento natural de la población retardada disminuyó, las tasas de emigración empezaron a estabilizarse.

Por último, queremos hacer mención de por que el comportamiento de los países latinos fue distinto a los países del norte de Europa en cuanto a sus tasas de emigración.

En realidad, fue el entorno y no el comportamiento lo que hizo que los latinos fuesen diferentes. Estos países respondieron mucho mas a su entorno económico y demográfico que el resto de Europa. Portugal, España e Italia, los tres paises latinos hubo algunos fundamentos subyacentes comunes que favorecieron el aumento de la emigración. Estos fueron: unas tasas modesta de industrialización y el aumento de la población emigrante en el extranjero. Pero lo que realmente los hizo distintos después de la década de 1890 fue el retraso en la expansión demografica y el fracaso economico, sobretodo, de España y Portugal.

 Fuente: Globalization and History

About these ads
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: